BORNEO: KINABATANGAN, ORANGUTANES Y BUCEO
El paraíso perdido de Indonesia y las maravillas de la naturaleza
Duración: 14 días
Incluye: alojamiento, comidas, traslados, excursiones, curso buceo y actividades
No incluye: propinas y vuelos
KINABATANGAN
Uno de los últimos paraísos salvajes
El río Kinabatangan, con 560 km de largo, atraviesa el este de Sabah hasta el mar de Sulú, serpenteando a través de la selva primaria, los manglares y, a veces desafortunadamente, campos de palmas de aceite. Fuente inagotable de agua, es el corazón ecológico de una multitud de especies animales, que viven en sus aguas, sus tierras pantanosas o los altos árboles que rodean el río.
Viviremos dos días en el seno de Kinabatangan, mezclando senderismo y paseos en barca, con la finalidad de observar esta fauna y esta flora con una riqueza impresionante. Tanto de día como de noche, podremos observar a cocodrilos de agua dulce, varias especies de monos, tucanes, rinocerontes, lagartos y otras muchas especies. En plena estación húmeda, no es raro cruzarse con orangutanes y elefantes pigmeos para un safari simplemente maravilloso. También visitaremos varios centros de cuidado de orangutanes, monos narigudos y osos.
turtle island
Sensibilización y avistamiento sostenible
Visitar el Parque Nacional de las Islas Tortuga es una experiencia increíble que recomendamos. Podrás presenciar la puesta de huevos de las madres tortuga y el nacimiento de algunas tortuguitas, y luego verlas correr por la playa.
El centro está bien hecho: la sensibilización es clara y funciona. Los guardas están ahí para evitar que los turistas molesten a las tortugas. Me gustó saber que dejan a las tortugas por su cuenta para preservar otras especies que dependen de ellas en la cadena alimenticia. Se trata de contribuir a la conservación de las tortugas, pero de forma inteligente, sin perjudicar a las demás especies. Pasaremos una noche allí en un alojamiento básico pero en un lugar especial rodeados de naturaleza salvaje.
MABUL
El lugar preferido de Jaques Costeau
Sipadan es la única isla oceánica del país, es decir, que se eleva desde el fondo marino, más de 600 metros, en lugar de ser parte del continente. Y es gracias a esta geografía única que acoge unos puntos de buceo muy especiales.
Con más de 3000 especies de peces y cientos de variedades de corales. Pero si hay algo que realmente impresiona sobre la variedad, es la cantidad, especialmente de pelágicos y vida grande. En pocos sitios podrás ver en una sola inmersión varios tiburones de arrecife, enormes bancos de barracudas y jureles, peces loro gigantes, nubes de peces ballesta, ángel o mariposa, rayas águila, morenas y muchísimas tortugas, allá donde mires podrás ver una, ya sea descansando sobre el arrecife o alimentándose de una esponja. Los más afortunados podrán ver incluso tiburones martillo o las ocasionales visitas de mantarrayas y tiburones ballena.
KUALA LUMPUR Y THAIPUSAM
Las Torres Petronas y vivir el Thaipusam
Para acabar el viaje nos perderemos en Kuala Lumpur con un alojamiento frente a las Torres Petronas y viviremos una de las fiestas hinduistas más polémicas del mundo, el Thaipusam, donde los peregrinos de pinchan objetos en el cuerpo y cuelgan alimentos con objetos punzantes atravesando su piel peregrinando desde la ciudad hasta la Batu Cave, a 15 km de la ciudad, donde piden su deseo a Murugan, el hijo del Dios Shiva.